El Nuevo Paradigma de la Medicina

El nuevo paradigma de la Medicina: la Medicina Co-participativa y la Medicina Cuerpo-Mente

El nuevo paradigma de la Medicina es un nuevo modo de tratar la salud y la enfermedad que surge a mediados del SXX.

¿Qué aporta el nuevo paradigma?

Trabaja uniendo las ciencias del comportamiento y las de la biomedicina, con la esperanza de generar una visión más amplia de la salud y de la enfermedad.

Existe una nueva tendencia que afecta a la relación entre sistema sanitario y paciente: la Medicina Co-participativa.

En este nuevo modelo el paciente interviene lo más activa y conscientemente en su diagnóstico y en su tratamiento, junto con sus médicos y terapeutas.

El nuevo paradigma de la Medicina nos dice que en nuestro desarrollo como seres humanos y según vamos caminando, investigamos en la interacción con el universo y creamos nuevas ideas en un intento por explicar y comprender los misterios de la vida.

Para la ciencia actual:

  • En el estudio de la materia, electrones, y de la ciencia, fotones, no podemos hablar de posiciones fijas, sino de probabilidades.
  • La realidad es afectada por los ojos del observador
  • Las teorías que ayer eran certeras, mañana pueden ser inadecuadas
  • Por convención, dulce es dulce y color es color, pero en realidad sólo hay átomos, movimiento y vacío.

Estamos por lo tanto en la construcción de un Nuevo Paradigma, una construcción nueva de la realidad en la que podemos intervenir.

La Medicina del Comportamiento reconoce que nuestras pautas de pensamiento y nuestras emociones pueden representar un papel de gran importancia en la salud y en la enfermedad.

Lo que pensamos y lo que hacemos puede influir de manera notable en nuestra salud, y lo que creemos sobre nuestros cuerpos y enfermedades puede tener importancia en su sanación o en todo lo contrario.

En la actualidad el modelo imperante de la Medicina tal como lo conocemos está basado en tres pilares:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Fármacos sintéticos

Esta forma de actuar está basada en la consideración del ser humano desde la ciencia occidental dividido en Cuerpo (soma) y Mente (psique).

Esta es una concepción que viene de Descartes, siglo XVII.

Desde Mente Sana in Corpore Sano pensamos que esta concepción ya ha sido superada por parte de la Ciencia, y en cuanto a nosotros, como ciudadanos del siglo XXI, estamos ya preparados para superar esta concepción.

Hace ya años que empieza a ser superada esta forma dualista de pensar y de ver las cosas que ha vedado el campo de las interacciones cuerpo-mente en la salud.

Hay una premisa que está presente en la historia de la Medicina desde Hipócrates y esta es que a pesar de los muchos avances en medicina es más fácil prevenir las enfermedades, si ello es posible, que conseguir un tratamiento adecuado y efectivo para las mismas.

Lo vemos continuamente, los pacientes reciben tratamiento, y en muchas ocasiones son tratamientos invasivos que debilitan el sistema inmunológico o el funcionamiento de órganos o sistemas corporales que no estaban directamente relacionados con la enfermedad.

Hay otro conocimiento muy importante y decisivo en el «momento» que afrontamos, que ya se sabe desde antiguo: la mente representa un importante papel tanto en la salud cómo en la enfermedad de una persona. 

En América, a partir del año 1977, se desarrolla el modelo Engel con el nombre de modelo biopsicosocial.

Este modelo propone que existen factores psicológicos y sociales que pueden proteger a una persona de la enfermedad, o aumentar su susceptibilidad a ella.

Esos factores incluyen:

  • las creencias y actitudes de las personas
  • la cantidad de apoyo y de amor que reciben de familiares y amigos
  • las tensiones psicológicas y medioambientales a las que una persona se expone
  • sus comportamientos sanitarios

Este modelo sostiene que debemos entender la salud y la enfermedad como dos estados que surgen de la combinación de esos factores en la vida de una persona.

Se descubre también que el sistema inmunológico puede verse afectado por factores psicológicos.

Otro de los elementos que nos hacen pensar en la necesidad de incluir a la mente en el estado de salud del cuerpo es el efecto placebo. 

Este efecto sugiere que la bioquímica de una persona puede ser cambiada por las creencias, y si cree que algo funciona (pastilla placebo) realmente funciona. El efecto placebo ha sido demostrado en innumerables investigaciones y con referencia a diversos estados patológicos, incluyendo la cirugía.

Con los estudios sobre el efecto placebo se saca la conclusión de que la mente puede afectar al funcionamiento biológico de los órganos. 

Medicina Cuerpo-Mente, Medicina del Comportamiento, Medicina Co-participativa, Medicina Integrativa, Medicina Cuántica; todas ellas contemplan el tratamiento de la Salud considerando la expresión de «todo lo que somos» y nuestro potencial para sanar.

Un sistema cuerpo-mente con emociones y energía, viviendo y desarrollándose en un entorno especial en el sentido de único, con memorias y asuntos presentes que abordar, sin dejar afuera nada de lo que somos.

Es decir, viviéndonos y considerándonos de manera íntegra y no sólo como «cuerpos físicos que se estropean y desgastan».

Tu Salud no afecta sólo a tu cuerpo físico, tu Salud es un asunto más complejo, y no puede tratarse sólo manipulando tu química corporal, porque en tu cuerpo está presente toda tu experiencia de vida.

Todo lo que te pre-ocupa, todos tus anhelos, tus odios, y tus amores.

Tus frustraciones, y todo lo que no te atreves a hacer por algún temor escondido.

Todas las palabras que te guardaste por no herir a algún ser amado.

Todo lo que ves y cómo tú lo percibes.

Sin embargo, no hay que temer, pues hay posibilidad de tratar de modo beneficioso a todo lo que eres.

Y esta es una gran noticia y un gran reto para este siglo XXI en el avance de la Medicina Cuerpo-Mente, y de la Medicina del Comportamiento y Co-participativa.

Desde Mente Sana in Corpore Sano ofrecemos diversos conocimientos para despertar el potencial de sanación interno, que forma parte de nuestra genética como seres humanos.

¿Te gustaría formar parte de este nuevo paradigma?

En Mente Sana in Corpore Sano tenemos un sueño, y este es que el mayor número de personas conozca su potencial de sanación, y se comprometa a trabajar personalmente para vivir conscientes de esta oportunidad.

Consulta nuestros programas y servicios:


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *