El por qué de la Meditación

¿ Qué es la Meditación y por qué es tan esencial en nuestras vidas actuales?

El Ser Humano, en todas las culturas y civilizaciones, y desde siempre, ha venido realizando prácticas de meditación como parte de la búsqueda del sentido de la vida, y para el desarrollo de las cualidades humanas beneficiosas para el bienestar.

El ser humano tiene la tendencia innata a hacerse preguntas, ¿por qué estoy aquí? ¿de dónde vengo? ¿adonde voy? ¿qué es este universo en el que vivo? ¿cómo desarrollar el potencial humano? ¿cómo beneficiar mi salud?

Las respuestas a estas preguntas generan teorías, filosofías, cosmogonías, religiones, ciencias de la salud, en un intento de comprender quienes somos y cómo interactuamos con el entorno que nos rodea.

Y esas filosofías, religiones, teorías afectan la manera de vivir que tenemos, las costumbres, las creencias.

Cuando nos iniciamos en la meditación entendemos que existen dos caminos desde los que aprender y llevar a la práctica lo aprendido:

  1. Es el camino del estudio del conocimiento del Universo y nuestro papel como seres humanos en esta gran vida. Se trata del conocimiento más intelectual, y dónde podemos estudiar las diferentes filosofías,corrientes de pensamiento, etc.
  2. El  camino que  nos habla más de la vida cotidiana, y que se refiere a las actitudes que podemos desarrollar y cómo hacerlo para que esta vida sea mejor para mi y para quienes me rodean, y para desarrollar las cualidades innatas internas con las que vinimos a esta vida.

Si interactuamos entre nosotros y con la vida mediante  el cuerpo físico, las emociones, el intelecto, las memorias y  la energía, lo cierto que  vivimos una vida rica en sensaciones, pensamientos, acciones y palabras.

Ocurre que a veces estas sensaciones no las entendemos, y algunas de ellas no las controlamos y nos hacen más mal que bien.

Una vida observada, atendida, en todos sus aspectos, hará posible que su riqueza sea entendida, comprendida y vivenciada.

Este es uno de los propósitos de la Meditación.

Todos sabemos que hay cualidades internas que si se desarrollan nos darán una mejor calidad de vida.

Nos referimos a  la paciencia, la calma interna, la confianza, la empatía, la claridad mental, la atención serena, la imaginación-visualización y creatividad.

Lo principal que te quiero  transmitir  es la consideración de la Meditación como una práctica que te  permite mejorar tu vida; un ejercicio mental que favorece el funcionamiento del cuerpo y de la mente, y el equilibrio en las emociones.

De modo que  los mayores  beneficios para disfrutar de una mejor calidad de vida se revelen.

Confiando en que una mejor vida es posible para todos, y que podemos hacer mucho para que esto sea real y posible.

Gracias por estar aquí .

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *